Para contactarte con Defendamos La Plata o formar parte del foro escribí a defendamoslaplata@gmail.com

miércoles, 10 de diciembre de 2014

El caso La Plata en ICOMOS 2014, Florencia


La pérdida del patrimonio de la ciudad de La Plata fue un tema presente en la asamblea 2014 de ICOMOS, Florencia.

En el año 2011 Defendamos La Plata y SOS La Plata presentaron ante World Monument Fund el caso de la ciudad de La Plata y la destrucción de su patrimonio e identidad. 

Así ingresó nuestra ciudad en la Lista Watch de patrimonio en peligro en todo el mundo, para concientizar y denunciar los casos diarios de demoliciones y otros desastres urbanos. Se trató de un caso inédito, ya que fue la primera vez que WMF publicaba a una ciudad íntegramente en riesgo

La ciudad de La Plata corría serio peligro, y su situación alertaba a las entidades internacionales vinculadas a la preservación de la memoria cultural. No pasaba lo mismo con los Colegios profesionales, ni a las autoridades, ni funcionarios locales cuyo deber es velar por la ciudad y sus habitantes.

En su momento la administración Bruera, el director de la Oficina de Preservación Patrimonial, y la mayoría del Concejo Deliberante pretendieron desprestigiar la nominación y hasta ignorarla, manifestando una actitud irresponsable que se convertiría en una marca de fábrica. La inclusión en la Watch List de WMF tuvo poca o nula difusión en la prensa local.

Años después, lejos de repararse, la situación de la ciudad es acuciante. 

Para WMF sigue vigente: hace unos días, el caso La Plata estuvo presente en la reunión anual de ICOMOS en Florencia, Italia.

Gracias a la arq. Norma Bardacci de World Monument Fund por su ponencia sobre la participación ciudadana en la defensa del patrimonio.