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jueves, 6 de junio de 2013

Cuestionamiento al rol del Colegio de Arquitectos: Inundaciones, COU, Patrimonio

El martes 4 de junio comenzaron las reuniones entre las autoridades del Colegio de Arquitectos CAPBAD 1 y delegados de asambleas y organizaciones vecinales, pedidas en mayo de este año a través de la nota cuyos destacados publicamos y que podés leer completa más abajo.









Al presidente del Colegio de Arquitectos DI Arq.Sbarra
A su Secretaria Arq. Silvia Portiansky
   A la Comisión Directiva.-

                Nos dirigimos a Uds. en referencia a los acontecido el día dos de abril del presente trágicamente en la ciudad con el saldo de decenas de fallecidos y/o desaparecidos.-
Sin dejar de reconocer que el temporal fue de una gravedad inaudita, dejó en  claro que revela la grave carencia de un Plan estratégico de crecimiento de la región de carácter Sustentable e Inclusivo y en consecuencia la falta de un plan de Obras públicas mejorador de la infraestructura urbana existente  y garantista –en lo posible- de nuevas y graves contingencias.-

En estos días afloran señalamientos de culpables en los medios de comunicación ante las consecuencias de esta tragedia  siendo la clase política el principal blanco de críticas, y en segundo plano las empresas y  profesionales de la arquitectura e Ingeniería de  actuación en el ámbito privado o y estatal visualizados como  los actores cómplices por acción u omisión del  deber moral y profesional.

Más allá de las presunciones, la comunidad espera de los arquitectos y sus directivos la  jerarquización de la profesión, aportes de su conocimiento al bien común, el correcto ejercicio, la defensa de los intereses de las mayorías, y sobre todo el ejemplo de actitudes éticas como servidores sociales entre otras funciones.-
Ninguno de estos atributos se han manifestado claramente estos últimos años ante el atropello del poder político, ante la carencia de planes de mitigación de las disfuncionalidades urbanas manifiestas , ante la sanción del último Código Urbano-con tibios reclamos y de manera equivocada-, ante la falta de un Plan  Urbano previo a la sanción de normativas como condición sine qua non para una ciudad o región cada vez más complejizada ,ante el acompañamiento del CUOT a sabiendas de su integración irregular (mayoría de concejales oficialistas y falta de convocatoria del nivel consultivo), ante la sanción de  esta perversa  normativa sin un propósito digno para las mayorías y carente de lineamientos básicos para un correcto crecimiento  Urbano que la sustente, sin contemplar  la necesaria inversión en obras públicas, sin promover la arquitectura-lo que se construye no es arquitectura a nuestro criterio salvo excepciones- ni la calidad de vida con parámetros dignos que nuestra ciudad supo tener durante muchos años.-Vale igual crítica ante el idéntico criterio que el municipio impuso para el  escaso cuidado patrimonial de viviendas, edificios y espacios públicos que lamentablemente ya no están testimoniando nuestro pasado y cultura.-

Inútilmente hoy día sirve, hacer comunicados, “racontos de antecedentes”, informar con news letters qué se debería hacer en cuestiones de planificación-denota  oportunismo- ya que tal actividad significa materializar procesos de desarrollo de planes para alcanzar propósitos u objetivos urbanos de mejor calidad de vida futura…..y el futuro  es hoy; carente de un historial de acciones reivindicativas- evidenciado en esta urbe fragmentada , empobrecida e insegura -  sin aportar a la sociedad soluciones más allá de los “tiempos políticos” y de las especulaciones sectoriales.-No se puede concebir que el CAPBA  con el importante aporte de CEP en estos últimos diez años y con las herramientas que posee en materia de recursos humanos  y de información no haya podido , sabido –o querido- implementar un Plan Urbano  alternativo para la Región, y una política de contención a las presiones de los sectores inmobiliarios, no nos alcanzan y nunca nos convenció las tímidas y recientes  propuestas  del   IAUA de “comenzar “a implicarse en la cuestión urbana mucho menos con lo enunciado ante con la sanción de la ley de Promoción de Hábitat Popular de finalmente cuestionada eficacia.- Tampoco sabemos  que acciones realiza o realizó el PROUT en favor de algún “ordenamiento territorial” toda vez que del área anegable de LA Plata no emitió ninguna recomendación entre otras acciones que podría haber aportado nuestra disciplina.

Prueba del escaso compromiso del CAPBA es la nula crítica a los articulados del COU una vez sancionado, nada se opinó sobre la propuesta de densificación descontrolada sin servicios,(1ª) sobre el cuidado de los cursos de agua ,de la falta de soluciones habitacionales, del nulo sistema vial y de tránsito eficaz, del sistema de transporte público ,de la nula promoción de calidad arquitectónica en las viviendas colectivas, de la conformación irregular del CUOT, de la relación entre los problemas de servicios urbanos y la Ord 10703,de la discrecionalidad abusiva de poder de autorizaciones o  aprobaciones de obras insustentables, de la propuesta de privatización de espacios públicos o directamente la enajenación de los mismos (1b),de la ocupación legalizada de los “corazones de manzanas” sin respetar no solamente nuestra calidad de hábitat  si no tampoco la ley prov. 8912-77.

Muchos ejemplos  existen para demostrar esta política “anémica” e insuficiente y complaciente de esa institución ante un  desarrollo  urbano degradado y caótico de nuestra ciudad y excluyente con la mitad de la población viviendo en indignas condiciones de habitabilidad al borde de arroyos (2)o en áreas inundables consolidando por omisión la conformación de la “no ciudad” o ciudad informal prevaleciendo el No derecho a la ciudad para amplios sectores de la periferia.-

¿Cuáles  han sido las acciones  o propuestas directas a la ciudadanía desde el Colegio de Arquitectos en estos años de relevante actividad constructora ante el drama de los “sincasas”, sin terrenos, sin servicios, sin infraestructura urbana colegas? ; ante las crecientes crisis energéticas, de prestación de servicios, de ausencia de estado antes problemas básicos de hábitat como es el destino de los residuos urbanos contaminando las napas en área de canteras o ante posibles  accidentes o catástrofes en el área industrial con consecuencias en áreas residenciales? (3)-Ninguna.-

Si la matricula cuenta con profesionales reconocidos en la ciudad, el país e internacionalmente como los Arqs. Pesci, Bono, Rocca, I.Lopez  por ejemplo y con reconocidas Instituciones como la Universidad de La Plata , además de los recursos ya mencionados  del CAPBA y de su experiencia en implementar concursos de Proyectos  no se concibe como no se pudo articular  la producción de propuestas más allá del mediocre y servil (a intereses mezquinos) Código  “de ordenamiento” Urbano –Ord 10703/2010.- Debemos recordar que en la Sentencia de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense, por la cual se suspende la Ordenanza nº 10703/ 2010, el municipio se compromete a cumplir con pautas propuestas por el CAPBA D 1. En el Punto 7. IV se lee: “) se acuerda en la necesidad de mancomunar esfuerzos y recursos para desarrollar estudios, debates y propuestas que culminen en un Plan Territorial del Gran La Plata para lograr una ciudad equitativa, sana, dinámica, desarrollable, sustentable y con espacios públicos de calidad, apropiable, disfrutable e inclusiva.”.-(4)

Los vecinos a través de Organizaciones No gubernamentales tuvieron que salir a expresar  su repudio e implicarse en cuestiones urbanas sin previo conocimientos, promover  acciones judiciales  ante la Suprema Corte, movilizaciones, difusión de las problemáticas urbanas en los medios de comunicación, asistencia a barrios en conflictos, cuestionamientos a la falta de infraestructuras, ante demoliciones de edificios o casas patrimoniales, relevar áreas urbanas con peligro de colapso o derrumbe, implicarse en las aprobaciones de nuevas obras, promover concursos pro calidad de vida, etc. El  Colegio de Arquitectos en estas circunstancias evidenció  escaso aporte a los ciudadanos platenses, implicándose en proyectos políticos-inmobiliarios sin necesidad (5),  solo escasas declaraciones  carentes de una política de acciones continuas, solo silencios ante tantos atropellos  urbanos, evasión de responsabilidades y complicidades.- 

La responsabilidad  del  trabajo profesional  es el bien común, sin este horizonte y finalidad las profesiones se convierten  en el instrumento de degradación moral (6) y  de ética como primera aproximación, no es concebible el doble discurso ya que conlleva  a la doble moral

Los ciudadanos no desean un ente burócratico más,  sino una entidad que atienda los principios por la cual fue creada,(7) con sentido solidario dispuesto a ser un ente activo a las continuas problemáticas urbanas  y promotor de  calidad  de vida. Esa promoción de la calidad de vida no debe ceder a políticas de exclusión y marginalidad. La función social del profesional ha de corresponderse, para ser legítima, con el acceso igualitario y universal a los bienes que ese profesional ofrece como parte de su aporte a esa sociedad la cual, por otra parte, ha contribuido a su formación como tal. El profesional se debe a toda la sociedad de la cual se ha nutrido, no a intereses de sectores específicos, por más poderosos que ellos sean.

1ª) En las reuniones previas a la sanción de la Ord 10703 se solicitó personalmente a la arq.Portianski el pedido a los Entes y empresas prestadoras de servicios públicos documentación sobre el estado de las redes (planos) y planes de expansión ,ídem al sr Campanaro funcionario municipal; ambos se comprometieron sin noticias al presente.- 1b) Ocupación de 400 m2 en plazas y parques por negocios de comidas rápidas, ocupación de la totalidad de la vereda  por el nuevo estadio del bosque sobre 115.-Nunca se expidió el CAPBA.-(2)  Ninguna propuesta desde el estado municipal para relocalizar viviendas sociales en esas áreas estos últimos 15 años, tampoco  se  alternativas desde el CAPBA .- (3)El dia 2 de abril se produjo un incendio el la Destilería de YPF con escasa difusión de la magnitud y las causas.-(4)Causa Judicial :I71446/2011(5)Aprobación de obras en el CUOT sumamente cuestionadas; Ej Obra Minoli 56 e/1y 2.-2012.(6) fuente Arq Alicia Roig( año 2012),(7) Debemos releer los articulados antecedentes a la sanción de la ley 10405/86  de creación del CAPBA.-(8)aprobaciones de proyectos como la enajenación de una iglesia y construir sobre ella un edificio -53 entre 11 y 12-obra que representó para la comunidad un atropello del sector inmobiliario a la religión católica con la complicidad de arquitectos.-  

Por lo expuesto solicitamos a la comisión directiva del CAPBA:
I-Encuentro o reunión con las ONGs firmantes a efecto de tratar con el  Municipio la necesidad de suspensión-con carácter de urgente- y derogación de la Ord 10703/10 mediante pedido formal a las autoridades municipales.-
II)Inicio de tareas preliminares por un nuevo COU, sustentable, participativo e Inclusivo.- 
III-llamado a Concurso de un Nuevo Plan Urbano, sustentable,
participativo e inclusivo.-Diagnóstico actual y propuestas.—
IV-Respuesta a la brevedad  de la presente .

-ATTE       /mayo de 2013

 Defendamos La Plata/S.O.S La Plata/ Ve De.Ve,Otras