Para contactarte con Defendamos La Plata o formar parte del foro escribí a defendamoslaplata@gmail.com

lunes, 3 de septiembre de 2012

GACETILLA DE PRENSA: los vecinos se reunieron con el director de Espacios Verdes y Arbolado Público.


La asamblea de vecinos Defendamos La Plata mantuvo una reunión con su director de Espacios Verdes y Arbolado Público de la Municipalidad de La Plata, Omar Bávaro. Los vecinos manifestaron su preocupación por los graves daños que están sufriendo los espacios verdes de la ciudad, ante lo cual las autoridades se comprometieron a realizar acciones para preservar el patrimonio forestal de la ciudad.

Uno de los puntos debatidos fueron las grandes podas y extracciones de ejemplares que se están llevando a cabo. Bávaro afirmó que en la mayoría de los casos se hace a pedido de los frentistas, y sólo es habilitada por un ingeniero responsable enviado por Espacios Verdes. Las podas se desarrollan únicamente en los meses de mayo, junio, julio y agosto, para lo que la dirección cuenta con podadores municipales y otros pertenecientes a cooperativas que fueron capacitados en el Ministerio de Asuntos Agrarios.

El funcionario se comprometió a prestar especial atención a los edificios en construcción para prevenir las extracciones ilegales, habituales al iniciarse las obras, y así poder mantener los árboles característicos de la ciudad, además de los lineamientos forestales históricos en calles, avenidas y diagonales. Ante la preocupación de los vecinos, el funcionario desarrolló el plan de reemplazo de especies, con el objeto de volver al plan de arbolado fundacional.

El ingeniero Bávaro manifestó su apoyo al reclamo de la asamblea de mantener ramblas anchas que son parte de los espacios verdes de la ciudad, ya que de este modo los árboles se desarrollan de mejor manera, y se comprometió realizar la tarea de abrir cazuelas en ramblas de avenidas y diagonales que se mantienen sin árboles al día de hoy.

Por último, desde la Dirección de Espacios Verdes se elevará una propuesta de ordenanza para que la ciudad tenga un plan regulador del arbolado, tal como se establece en el artículo 4º del decreto reglamentario Nº2386/03, de la ley provincial de arbolado público 12276/99.

A los días de esta reunión, vecinos denunciaron la actividad de cuadrillas municipales removiendo tilos en perfecto estado, como en 39 y 116, ante lo cual la dirección de Espacios Verdes deslindó responsabilidades, adjudicando al extracción a personal ilegal que opera con uniformes de la municipalidad a pedido de particulares. Confirmó a la asamblea que denunciaría el caso a la justicia por usurpación de cargos públicos y daño a bienes públicos.

Desgraciadamente los árboles ya habían sido extraídos.





Tilos en perfecto estado, tal como quedaron luego de la poda ilegal hecha en 39 y 116.Siguen algunas de las fotos aportadas a Defendamos La Plata por los vecinos de distintos barrios de la ciudad.