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martes, 20 de marzo de 2012

Diario El Día: Frenan obras de cinco edificios y prohíben demolición de dos casas

Parece ser que durante estos dos años DLP no estuvo tan equivocada, o que el gobierno municipal ha entrado en razones. ¿O será acaso que el Municipio tiene temores de la lluvia de juicios de amparo, las denuncias y las protestas permanentes de los vecinos?
Celebramos este cambio de actitud que esperamos sea sincero... pero lo que se ha perdido durante estos años de ceguera y especulación es irreparable.
 
 
BIENES HISTORICOS

Frenan obras de cinco edificios y prohíben demolición de dos casas 

Es lo que establece un nuevo dictamen del Consejo de Ordenamiento Territorial sobre proyectos de construcciones en la Ciudad

El Consejo Unico de Ordenamiento Territorial (CUOT) objetó proyectos para la construcción de cinco edificios en la zona del Eje Fundacional de la avenida 51 y negó al propietario de una casa de estilo racionalista la posibilidad de demolerla y convertirla en una torre de departamentos de 12 pisos. En el marco de una nueva ronda de debate y análisis de proyectos urbanísticos que afectan inmuebles de valor histórico de la Ciudad, el organismo creado en el marco del nuevo Código de Ordenamiento Urbano puso también condiciones para las construcciones de una galería comercial y un restorán en dos chalets de estilo inglés de la época de la fundación de City Bell.
Los expedientes que analiza actualmente el CUOT -el ente integrado por los colegios profesionales vinculados a la construcción, concejales y funcionarios municipales, mientras que entidades defensoras del patrimonio de la Ciudad ofician como consultoras- constituyen la segunda tanda de un total de 47 proyectos urbanísticos objetados por afectar inmuebles patrimoniales históricos de la Ciudad. .
En ese marco, fuentes comunales y del Concejo señalaron que "la complejidad" de los expedientes analizados decidió a los miembros del CUOT a pedir informes complementarios para decidir si autoriza o no la construcción de cinco edificios de departamentos en la zona de 51 entre 3 y 6.
Clic para ampliarAsí, el Consejo objetó y pidió informes complementarios para decidir si autoriza o rechaza la construcción de un edificio de 12 pisos en la cuadra de 51 entre 4 y 5 en el inmueble donde funcionó la Clínica Avenida, una propiedad con informe de preservación. E igual criterio adoptó respecto de un edificio de departamentos de 10 pisos proyectado sobre una vivienda de 51 entre 3 y 4; y otro en 51 entre 5 y 6, donde funcionó una librería, local comercial que en la actualidad está abandonado.
El organismo recomendó, en tanto, que se reformule "para preservar el bien histórico" un emprendimiento de construcción de departamentos en los altos de un comercio de artículos del hogar ubicado en la esquina de 7 y 54; y autorizó una reforma proyectada a un inmueble en 54 entre 7 y 8 donde funcionaba un local de venta de lanas.
EN CITY BELL
En las reuniones de las que participan los directores municipales de Planificación Urbana, Obras Particulares, Agencia Platense de Recaudación, Catastro y la Agencia Ambiental por el lado del Municipio; representantes de los Colegios Profesionales de Arquitectos, Ingenieros, Agrimensores y Técnicos; los concejales brueristas Fabián Lugli, Valeria Amendolara, Juan Pedro Chaves y Silvana Soria y Julia Larcamón por la oposición, se decidió asimismo, que debe reformularse el proyecto de construcción de una galería comercial sobre dos inmuebles ubicados en Camino Centenario y Diagonal 9, y el de un restorán en un chalet estilo inglés de Cantilo y 13 bis.
Ambos inmuebles están catalogados como "originales de la época de la fundación de City Bell" y el CUOT recomendó que se exija a los responsables de las obras que "no se afecte la fisonomía original de esas propiedades".
CASAS DE ESTILO RACIONALISTA
Entre las objeciones planteadas -que se resolverán con nuevos pedidos de informes técnicos, el ente también demoró la demolición de una casa de estilo racionalista ubicada en 51 entre 4 y 5, donde se proyecta un edificio de departamentos. Y decidió prohibir la construcción de una torre de 12 pisos de departamentos sobre una vivienda de 1 entre 55 y 56, también de estilo racionalista y encuadrada en el Catálogo de Bienes Patrimoniales.
Fuentes comunales explicaron que la Ciudad posee varias viviendas de estilo racionalista, construidas en la década del 40, que forman parte del patrimonio arquitectónico.
Por último, se resolvió seguir estudiando un pedido de ampliaciones elevado por los responsables de un emprendimiento comercial vinculado al entretenimiento nocturno que funciona en el inmueble que perteneció al tradicional comercio Bazar X, en 50 entre 5 y 6.

diario El Día: "Los platenses no valoramos la importancia que tiene la Ciudad"

http://www.eldia.com.ar/edis/20120318/los-platenses-no-valoramos-importancia-tiene-ciudad-septimodia0.htm

"Los platenses no valoramos la importancia que tiene la Ciudad" 

Héctor Blas Lahitte, antropólogo: "El Museo de La Plata es reconocido en el mundo". Los reclamos de los pueblos originarios. El caso de la isla Martín García
Por MARCELO ORTALE

"La Plata es una ciudad hermosa, pero desatendida. Los platenses no valoramos la importancia que ella tiene, no cuidamos bien lo que debiéramos atesorar. La Plata es como un traje sin tintorería. En ese sentido se parece más a Praga que a París. Porque Praga es una bella ciudad, aunque mal cuidada", dice el antropólogo Héctor Lahitte, cuya performance académica en la Universidad local es por lo menos singular, ya que se doctoró en tres carreras: antropología, ciencias naturales y psicología. Pero las dos últimas, dice, las estudió para consolidarse como antropólogo.
Como tal dirige desde 2001 el proyecto "Identidad bonaerense", especialmente dedicado a La Plata. Ver qué se ha mantenido y qué se ha modificado en cada uno de los lugares de una ciudad, forma parte de los múltiples alcances de la antropología y, por consiguiente, del trabajo investigativo que conduce.
Investigar la historia de los barrios, la tradición oral, la cultura de los más viejos y los más jóvenes. "Lo que se vio antes y lo que se ve hoy", dice Lahitte, que es profesor titular de las materias Teoría Antropológica y de Etología de la facultad de Ciencias Naturales y Museo, además de ser jefe de Etnografía del Museo platense, que reúne colecciones valiosísimas y reconocidas en el mundo entero.
Parecen inabarcables los objetivos de la antropología. "Esta ciencia también estudia el modo en que los hombres incorporan y producen conocimientos. Y también, cómo cada cultura mejora a la realidad".
La trayectoria profesional de Lahitte, tanto en el país como fuera de las fronteras, está jalonada por cargos y distinciones de relieve. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires (2005), miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba (2004), miembro de la New York Academy of Sciencies (2002), Premio Houssay a la trayectoria científica (2003), Premio Konex de las Ciencias (1996).
Fue presidente de la comisión de Investigaciones Científicas de la UNLP, profesor visitante de la Universidad de Salamanca desde 1993, actual miembro e investigador principal de la CIC, autor de libros y numerosos trabajos sobre procesos cognitivos, epistemología y ecología biocultural y en su período de formación cursó estudios con Claude Levy Strauss, creador del estructuralismo, recientemente fallecido, considerado como uno de los pensadores más importantes del siglo XX.
Aunque nació en Olavarría, pronto estuvo en nuestra ciudad como integrante de una familia que dio conocidas figuras literarias, artísticas y científicas. Vive en un departamento, en pleno centro, cerca de la que fue la esquina más ruidosa de todas, la de 8 y 48. "Pero ahora volvió el silencio, en ese sentido se vive con mayor tranquilidad", dice.
Lahitte reside literalmente en el Museo local desde 1962. Enseña y maneja colecciones riquísimas de paleontología, antropología, botánica, zoología y geología entre otras. Allí pueden verse compilaciones únicas en el mundo como la sala de mariposas.
¿Qué buscan los antropólogos con ese trabajo, que usted dirige, sobre la identidad platense?
"La idea es que los platenses tomemos conciencia sobre lo que hemos hecho en la ciudad por desconocimiento, por ignorancia. Lo cierto es que la hemos destruido en su idea original. Estamos haciendo un inventario de los rasgos característicos de La Plata y de cómo los hemos ido perdiendo. También es una manera de patentizar cómo no sentimos nuestro lo público".
Pero la responsabilidad inicial, se supone, pasa por el poder público. Si desde allí no se controla, es poco lo que puede hacer un particular.
"Las administraciones municipales suelen pensar que poniendo un cartel en donde se dice cuide esta plaza o cuide este edificio están haciendo algo bueno. Ni siquiera ven que la colocación del cartel ya es un ataque a la identidad de ese lugar".
Pero es incontrastable que existieron acciones en la vía pública por parte de muchas administraciones municipales, se supone que encaminadas a mejorarla.
"Se actúa mucho en las plazas, en los paseos públicos, pero no existe preocupación por la mejor preservación estilística de las viviendas particulares. Usted tiene una casa de estilo imperial y nada le impide poner un kiosco o cualquier cosa en esa entrada, en el garaje. Lo peor de todo reside en que el poder público no le enseña a la gente a cuidar la identidad de una ciudad, a preservar los rasgos característicos. Falta esa docencia. Fíjese este dato, protejemos los monumentos con rejas pero nadie enseña que debemos cuidar a los monumentos".
¿Es cierto o exagerado decir que el Museo de La Plata tiene colecciones que son apreciadas en el mundo?
"Es ajustado a la verdad decirlo. Aquí están algunas de las colecciones más importantes del mundo. El Museo tiene un excelente material y es reconocido internacionalmente. Hace poco el Museo Británico organizó una muestra en Londres sobre la Patagonia que, entre otras finalidades, buscaba conocer cómo se habían integrado los galeses a al sur nuestro. Pues bien, el Museo platense fue invitado para colaborar en esa muestra".
Usted dirige la sala de Etnografía que guarda testimonios de los pueblos indígenas...
"Sí, por cierto. Hay objetos importantes, como arcos, flechas, canoas, ropas, elementos que sirven para estudiar a esos pueblos. Es un material de alto riesgo, que debe ser protegido. Hay piezas tehuelches, mapuches, guaraníes. El impacto de esos pueblos fue de una alta cultura, aún cuando no con el desarrollo de otros indios de América como los aztecas, incas o mayas".
Sobre los Museos del mundo se está volcando una demanda impulsada por pueblos originarios, que reclaman la devolución de piezas. ¿Cuál es su opinión?
"No estoy tan de acuerdo con devolver todos los objetos. Mi postura es que los museos son también una forma de preservar y reivindicar las diferencias. Si se devuelve todo, desaparecen los museos y nadie podría aprender nada".
Usted también impulsó estudios sobre la inmigración, sobre los perfiles que trajeron desde sus tierras a la Argentina los polacos, los griegos, los caboverdeanos.
"Sí, se procura establecer cómo puede concebirse una sociedad pluricultural. En buena medida es verdad decir que muchos argentinos descendemos de los barcos, entonces pareció interesante determinar cuál fue el aporte de los polacos o de otras nacionalidades, que sostuvieron la lengua, la danza y las tradiciones hasta hoy, pero que al mismo tiempo se integraron al país".
También existen trabajos suyos sobre la isla Martín García...
"El caso de Martín García es muy interesante. Es un lugar que tiene una flora maravillosa y los visitantes depredaban. La gente tenía que saber el valor de lo que estaba viendo y eso es lo que se hizo con gente de la Universidad: enseñarle que existen cosas que se deben conservar. Los pobladores originales de la isla saben hacer uso de esos recursos, son gente del Noroeste. Además en Martín García había un teatro maravilloso. Es una reserva natural de primer nivel. La isla pertenece a la provincia de Buenos Aires".
¿Qué opina un antropólogo de los grupos ecologistas?
"Que cumplieron y siguen cumpliendo un rol muy importante, que es el de llamar la atención de la gente y de las autoridades sobre el valor de los recursos naturales. Hay un dato ejemplificativo: cuando hoy se hunde un barco, primero se piensa, como es obvio, en salvar a los pasajeros y, en segundo lugar, en rescatar el combustible de sus tanques, para no afectar a las aguas. Eso es resultado de una evolución cultural".
¿Podría dar una definición sencilla acerca de qué es la antropología?
Una definición podría ser esta: es el conocimiento de cómo las culturas comprenden al mundo. Otra: ella enseña cómo nos vinculamos con la Naturaleza y cómo nos fuimos aprovechando de ella a través de recursos culturales".
¿Cuándo fue creada como ciencia?
"Es una ciencia joven. Fue creada hace 130 ó 140 años. La inventaron los ingleses para mejor conquistar a las colonias. Hablamos de la India o de Africa. Los primeros antropólogos ingleses estudiaron primero, a fondo, esas culturas, en qué valores se sostenían. Eso facilitó la posterior presencia y el dominio colonial de los británicos".
¿La antropología tuvo apoyo estatal en nuestro país?
"Los políticos le están dando una creciente importancia. Pero en la Argentina nunca hubo medios o recursos suficientes para apoyar a esta ciencia. Debe ser porque no somos un país colonialista".
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El modo en que los hombres incorporan y producen conocimientos. La manera en que cada cultura mejora la realidad y comprende el mundo. Los modelos o matrices que manejan, complementarias y simétricas. Esas abstracciones, pero también la intención de buscar y descubrir la vida cotidiana de los hombres, para revelar qué fueron y qué siguen siendo. Todo se revisa entre las nobles y anchas paredes del Museo platense. Hace más de cinco décadas que allí, Lahitte respira el aire siempre joven de la investigación y la enseñanza.