La asamblea se reúne 1ros y 3eros lunes de mes el café La Coffea, 6 esquina 49, a partir de las 19hs.

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martes, 18 de octubre de 2011

La ciudad de La Plata, patrimonio en peligro según la WMF

A partir de la presentación efectuada por SOS LA PLATA, asociación civil de la asamblea DEFENDAMOS LA PLATA, la prestigiosa organización internacional WMF, World Monuments Fund, declaró a la ciudad de La Plata patrimonio en peligro: http://www.wmf.org/project/city-la-plata

De esta manera se respaldan las denuncias que la asamblea DEFENDAMOS LA PLATA está llevando adelante desde la sanción del devastador Código de Planeamiento Urbano actual, que impulsa demoliciones, hacinamiento, cambios en el trazado fundacional y la destrucción de la identidad y del patrimonio de los platenses.


Atacar las particularidades de la ciudad de La Plata para beneficiar a los especuladores es producir un daño a nuestra historia y calidad de vida para impulsar a la suba la vivienda y los alquileres. Pero además convierte las calles en espacios peligrosos donde los vecinos no pueden interactuar ni ayudarse, donde los viejos y los chicos no pueden andar, los pobres quedan marginados. Produce merma en los servicios, pero también expulsión, desigualdad, desempleo, inseguridad.
Y destruye nuestra memoria común y nuestro vínculo con la ciudad.

Una administración NO DEBE arrogarse el derecho a modificarla.

La ciudad de La Plata esá perdiendo su patrimonio de manera tan alarmante y a una velocidad tal que ha inquietado a las instituciones internacionales observadoras del Patrimonio, como la WMF.

Durante dos años WMF funcionará junto con SOS LA PLATA como observatorio patrimonial y difundirá mundialmente lo que sucede en la ciudad de La Plata.

 Durante la última sesión del Concejo Deliberante (la del 12 de octubre) quisimos interiorizar a los ediles acerca de esta situación, pero salvo honrosas excepciones (Teresa Urriza y Sebastián Tangorra del FPV, Gastón Crespo del Frente Progresista Popular, Daniel Caferra de Nuevo Encuentro y Julio Irurueta del Pro La Plata) evitaron el tema y prefirieron ignorar la nominación de La Plata como patrimonio en riesgo. Se ve que representan a una ciudad que no es la que vivimos los vecinos.

17 de Oct. Recibimos la visita de los Candidatos de Proyecto Sur

PROYECTO SUR: Visitó a la Asamblea Defendamos La Plata y rubricó el Acta de Compromiso.


      La Asamblea Defendamos La Plata cerró el ciclo de encuentros previos a las elecciones con la visita de los candidatos de Proyecto Sur. El lunes 17 de octubre nos visitó en La Protectora  Élido Veschi  -candidato a intendente-, junto a Guillermo García y María Esther Moura -candidatos a concejales- Raúl González Beneito -candidato a consejero escolar- y Raúl Ortale y Carlos Méndez Contreras, militantes de la fuerza.
     Veschi manifestó su oposición a la idea de una ciudad en altura ("Lo que están haciendo en la ciudad es puro negocio... no es una cuestión de "modernidad".), y señaló la necesidad estratégica de solucionar un problema que va más allá del caos vehicular que padecemos día a idea: el transporte como herramienta para el desarrollo de la ciudad.
     "Hoy el problema del transporte no se mide a partir de las distancias sino más bien a partir del tiempo que insume el traslado", comenzó diciendo el candidato a intendente.
      La propuesta de Proyecto Sur tiene como núcleo neurálgico la extensión del servicio de trenes: no se trata de unir Constitución con la estación de 1 y 44, sino con 17 y 71, lo que implicaría reactivación de la zona sur de la ciudad. En consonancia con la Escuela norteamericana y la Escuela alemana, el transporte "lejos de responder a una demanda, debe utilizarse como una herramienta que diseñe la ciudad a partir de la oferta", asegura Veschi.
      Esta demanda sería además una manera de generar mano de obra califcada en los talleres. La traza ferroviaria hacia el sur permitiría, asimismo la creación de un corredor de infraestructura.
      La ciudad, según Proyecto Sur, parece haber sido planeada para tener tranvías. Por eso, otra mediada a tomar es la implementación de un medio liviano de transporte; así como también un transporte de carga en la ciudad.
      Por su parte, el candidato a primer concejal, Guillermo García, señaló: "Cuando se piensa en una ciudad hay una pregunta para responder: ¿Para quién es esa ciudad? Nosotros venimos de décadas de una ciudad pensada para pocos que puedan beneficiarse económicamente con los negociados". 
      Junto a las medidas específicas de planificación urbana ya mencionadas, también presentaron otros puntos importantes de la plataforma:
* Proyecto de Atención primaria de la Salud, con centro en los que la población esté siendo permanente censada.¨
*  Redistribución de la riqueza a partir de la recuperación de un banco municipal que otorgue créditos flexibles.
*  Reactivación de la zona a partir de la reindustrialización.
     Luego de la exposición, todos los candidatos presentes firmaron el Acta de Compromiso que otros firmaron el 12 de octubre, frente a la casa Mammoni.

Textuales:

"El ferrocarril daría trabajo a toda la zona".
"El colectivo no soluciona los problemas que estamos teniendo".
"Lo que proponemos, implica una transformación del accionar político".
"Los Barrios Cerrados ocupando terrenos productivos son una provocación social. Tienen una concepción feudal, injusta para hoy"
"Hay barrios enteros que no tiene servicios educativos"