Para contactarte con Defendamos La Plata o formar parte del foro escribí a defendamoslaplata@gmail.com

martes, 7 de septiembre de 2010

En apoyo al Centro de Estudiantes de Henderson


A pesar de que en la mañana del viernes la lluvia fue constante, y por momentos intensa, muchas personas se acercaron a 48 entre 13 y 14 de La Plata para apoyar a los estudiantes y a los ex residentes en la cruzada por mantener la casa en pie y pedir su refacción.

La Asamblea de vecinos "Defendamos la ciudad de La Plata" había convocado para el mediodía del viernes a una movilización en el Centro de Estudiantes Universitarios de Henderson (CEUH). El fin era solidarizarse con los chicos que allí viven ante el riesgo que puede sufrir la casa si continúa la construcción del edificio en el terreno lindero. Y mucha gente respondió a esta convocatoria.

Aunque las condiciones climáticas no fueron las mejores, puesto que en La Plata hubo precipitaciones a lo largo de toda la mañana, numerosa cantidad de gente se acercó al CEUH. Hubo muchos ex residentes de la casa, amigos de ex residentes, gente de Henderson que viajó especialmente, miembros de la asamblea convocante y, por supuesto, los estudiantes que viven en el centro. También hubo mucha gente que, por razones laborales, no pudo concurrir y manifestó su apoyo a través de mensajes de texto y llamados telefónicos.

En primer lugar hizo uso de la palabra Manuel Villanueva. Esto expresó el estudiante, flamante presidente del CEUH: "En primer lugar pedimos que la obra que se encuentra en el terreno lindante al Centro de Estudiantes Universitario de Henderson tome las medidas correspondientes, ya que, por lo que nos han comunicado distintos profesionales, no se están haciendo bien las tareas de excavación, como consta en el acta por parte de Obras Públicas. Y la otra cuestión es que el intendente de Hipólito Yrigoyen tome las medidas necesarias para la refacción y mantenimiento de la casa nuestra".

Por último les acercamos el testimonio de José María Di Gregorio, integrante de la Asamblea "Defendamos la ciudad de La Plata", encargada de la convocatoria. Así explicó Di Gregorio en qué consiste la Asamblea de vecinos: "Nosotros no sólo defendemos el tema patrimonial, histórico y arquitectónico, y cultural, sino que también defendemos la calidad de vida y el medio ambiente. Esta Asamblea está integrada por muchas organizaciones no gubernamentales (ONG) y por vecinos de la ciudad de La Plata. Respecto de la situación particular del CEUH, dijo: "Nosotros, lo que hemos visto es que esta casa, que es doblemente patrimonial, porque no sólo es patrimonio de La Plata sino que es patrimonio del partido de Hipólito Yrigoyen, está en riesgo de extinción. Y que las obras de acá al lado están hechas de una manera abusiva, terrible. De la manera en que están sacando la tierra, creemos que esta casa corre riesgo de derrumbe. Nos hemos acercado con distintos técnicos, que han visto, y han reconocido que si se sigue sacando tierra como se está sacando, corren riesgo las personas que están acá". Finalmente, Di Gregorio expresó: "Por eso nosotros nos solidarizamos con esta lucha. Los chicos tienen una conciencia muy profunda sobre el tema de lo que es el patrimonio y la identidad. Apoyamos todo esto que están haciendo y los vamos a acompañar, porque, en este caso, la lucha de ellos es la nuestra".






El crecimiento de las ciudades representa un desafío, incluso a la posibilidad predictiva de la ciencia urbanística.

La ciudad como producto de las sociedades humanas provoca los mismos problemas y conflictos de sus vecinos: la cuestión económica, el derecho de propiedad, la preservación del patrimonio histórico, el impacto medioambiental y es el ordenamiento urbano el elemento reglamentario para su equilibrio.

El principio básico que trasciende a la planificación urbana es el bien común, considerándose tal al que permite el desarrollo integral del hombre como individuo y como miembro de una sociedad. Desde todos los tiempos es la prioridad otorgada al derecho de propiedad de la tierra sobre la función social de la misma, que va en paralelo con la desvalorización de lo público y del espacio de todos; una contradicción flagrante a la calificación del bien común como indivisible, ya que ambos se exigen mutuamente porque sin bienes particulares el bien común resulta irrealizable y la no realización de éste vulnera gravemente el valor del bien individual.
No sólo los bienes terrenos (de la naturaleza) son bienes comunes, sino también, los bienes materiales (construidos, fabricados, diseñados por el hombre) lo son. Por lo tanto los bienes de la cultura integran el bien común, lo que nos revela los rasgos principales como colectividad, su mentalidad, estilo de vida, su propia forma de humanizar su medio ambiente y engloba la identidad de cada una de las colectividades humanas.

El crecimiento urbano, la ruptura de los patrones de identidad, las nuevas tecnologías y paradigmas culturales, entre otros, aparecen en nuestra sociedad contemporánea planteando nuevos desafíos en torno a la conservación del Patrimonio Urbano.

Es necesidad imperiosa reentender el patrimonio en su dimensión de recurso, más allá de su condición de monumento, sitio , lugar o construcción histórica como enclave inserto en tejidos y tramas espaciales o paisajísticas, y darle la categoría que merece en la agenda social y sobretodo política como un instrumento básico para proyectar a futuro, en un rol protagónico e insustituible.

Por lo tanto nos encontramos entonces en un punto de inflexión histórico respecto a los fundamentos que debieran operar a la hora de generar los medios de reglamentar su planificación.

Es el objetivo de esta charla el conocer cuáles son las acciones y estrategias validas para definir políticas de acción en este contexto y como los profesionales, los vecinos autoconvocados y las O.N.Gs definen su rol para la solución de estas interrogantes no sólo en la definición de las acciones, sino también en el modo de conceptualizarlas, formularlas, ejecutarlas y, especialmente, controlarlas.


Prof. y Museol. Angeles Muñoz Ojeda


Decálogo del perfecto demoledor




Decálogo del perfecto demoledor -de las políticas culturales- ilustrado con tomas de la demolición de la vieja Facultad de Bellas Artes de Valencia.

Gracias Daniel por el aporte.