Para contactarte con Defendamos La Plata o formar parte del foro escribí a defendamoslaplata@gmail.com

martes, 3 de agosto de 2010

Interés General | Reclamo sin descanso

Se multiplican las acciones en defensa de las viviendas antiguas de La Plata


Tratarán de impugnar el nuevo COU. En agosto se tratará un proyecto que propone suspender las demoliciones.

Tratar�n de impugnar el nuevo COU. En agosto se tratar� un proyecto que propone suspender las demoliciones.

Lejos de tomarse un descanso, el grupo de vecinos, profesionales y dirigentes que lucha contra la demolición de viviendas antiguas aprovechó las vacaciones para difundir su causa. Sin ir más lejos, ayer repartió volantes informativos frente al edificio de la Justicia Federal platense.

Su presencia en 8 y 50 no fue casual. Hace una semana, los abogados de la asamblea presentaron un recurso para evitar que se aplique el nuevo Código de Ordenamiento Urbano (COU), y ahora esperan la resolución judicial. El argumento es que antes de votar la ordenanza -que impulsó el oficialismo y se aprobó en una polémica sesión- no consultaron a la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos de la Nación.

Impugnación

En declaraciones periodísticas, el abogado Federico González Aznar recordó que en 1999 la ciudad fue declarada Patrimonio Histórico Nacional, por lo que las modificaciones de sus características fundacionales deben ser aprobadas por esa comisión.

Agregó que también buscarán la forma de impugnar el proceso que llevó a la modificación del COU, ya que a su entender debe revisarse la manera en que se llegó al quórum en aquella sesión.
Uno de los que participó de la volanteada de ayer fue el presidente de la Fundación Biosfera, Horacio Beláustegui, que dijo a Hoy que “no hay justificativo para la destrucción de estas viviendas que son verdaderas obras de arte”.

Sostuvo que las fachadas de esas casas fue “trabajada por artesanos de los que ya quedan muy pocos, y debería buscarse la manera de protegerlas”.

El tema es que el nuevo COU habilitó la construcción de edificios de varios pisos en zonas en las que antes estaban prohibidos y eso abonó la proliferación de los negocios inmobiliarios. Las constructoras pueden pagarles buenas sumas a los propietarios, y convertir en escombros las viviendas antiguas.
Cabe consignar que el concejal Daniel Caferra (Nuevo Encuentro) presentó un proyecto en el que propone suspender, por el término de ciento ochenta días, el otorgamiento de permisos de obra destinados a ejecutar trabajos sobre los inmuebles (públicos o privados) que estén incluidos en el catálogo de bienes a preservar, o cuyos planos hayan sido registrados antes del 31 de diciembre de 1940.

Dicho catálogo fue redactado en 2006 para proteger a 1.826 construcciones, 40 de las cuales merecían protección integral y 171 protección estructural.

El edil que ayer participó de las actividades dijo que la iniciativa se trataría en la primera sesión después de las vacaciones, es decir, en la del miércoles 4 de agosto. Por su parte, desde el bloque oficialista se planteó la posibilidad de conformar una comisión para analizar el tema.

Suelta de globos

Por otra parte, Angelina Muñoz Ojeda -una de las vecinas que participan de las actividades en defensa del patrimonio- confirmó que el sábado 31 harán una suelta de globos para advertir sobre la pérdida de las construcciones antiguas. La cita es a las 16, en plaza Moreno.

Ahí volverán a informar a la comunidad sobre el recurso con que le pidieron a la Justicia Federal que dicte una medida cautelar de no innovar “ordenando suspender toda destrucción de viviendas”.

martes 03 de agosto de 2010 | 10:27 Diario Hoy

Suelta de globos simbólica: " El Patrimonio que se nos va"

Escrito por: Mario Pascual

Tras una seguidilla de demoliciones de antiguos edificios de la ciudad bajo la especulación inmobiliaria de crear nuevas construcciones, la Asociación en Defensa del Patrimonio Histórico de La Plata organizaron una de sus tantas actividades en repudio a esta situación.

Hoya partir de las 14:30 hs en la Plaza Moreno se realizó una actividad recreativa donde los más chicos dibujaron “La Plata, la ciudad que queremos” y cerraron la tarde con una suelta de globos de manera simbólica representando cómo se escapa de las manos nuestra identidad local. Los mismos tenían panfletos en sus cordeles a modo que con el viento se dispersen por la ciudad y los demás vecinos conozcan la situación.

La convicción motivadora fue que por cada casa fundacional que se aniquila en nombre del pseudo progreso, y por cada barrio que se degrada con la llegada de un edificio en altura se desconfigura la fisonomía y calidad de vida de la ciudad.


Publicado en LETRA COMPARTIDA

La Plata, una joya urbanística en riesgo por la permisividad de Bruera



El Código de Ordenamiento Urbano contradice las normas vigentes.

En la ciudad de La Plata, en los últimos meses, nos encontramos ante un escenario en el cual la especulación financiera ha llevado a la destrucción de más de 60 casas de valor histórico. Los grupos económicos no están actuando solos ya que cuentan con la anuencia de un gobierno municipal que no sólo ha hecho la vista gorda, sino que también ha elucubrado el Código de Ordenamiento Urbano (COU). Esta herramienta jurídica contradice lo establecido por normas nacionales e internacionales que han catalogado a la Ciudad de las Diagonales como una joya arquitectónica y urbanística, estudiada y valorada en los principales centros académicos del mundo como un bien cultural de la humanidad.
Desde su concepción, La Plata fue ideada como un paradigma de la ciudad planificada, armónica, que privilegió la calidad de vida de sus habitantes y los inigualables valores urbanos que la identifican. En estos últimos años se convirtió en una mercancía de la cual un puñado de empresas constructoras y el intendente Pablo Bruera pretenden sacar su mayor rédito económico, destruyendo su historia e identidad.
El COU supone un accionar ilegal por parte del municipio y de las empresas beneficiadas, ya que viola legislación provincial, nacional e internacional. Entre las normativas vulneradas, se encuentran las leyes de medio ambiente provincial y nacional, además de ordenanzas que protegen viviendas con valor patrimonial. Se quebranta la Constitución nacional y la provincial, la cual protege expresamente en su artículo 44 “el patrimonio cultural, histórico, arquitectónico, arqueológico y urbanístico", como valor transmisible a las generaciones venideras.
Asimismo, la forma oculta en que fue tratado omitió la obligación de llamar a instancias de participación pública para incluir las voces de ciudadanos y especialistas. Diferentes ámbitos académicos de la Universidad Nacional de La Plata, diversas ONG y colegios profesionales se opusieron a la norma.
Con respecto a la destrucción del patrimonio protegido como bien común, en 1999, mediante el Decreto nacional 1.308, se declaró al casco histórico como patrimonio histórico nacional. Así, pasó a estar resguardado por la Ley 12.665 que, en su artículo 4º, establece que éste no puede ser restaurado ni destruido en todo o en parte, sin aprobación previa o intervención de la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos, a la cual no se la ha consultado por la reforma. En su redacción, se protege el carácter higienicista, priorizando espacios verdes y soleados, y se pondera la calidad de vida de sus habitantes, su concepción monumental, equilibrada, simétrica y jerárquica.

Patrimonio mundial. A pesar de no lograr ser declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad en la década del ’90, la ciudad de La Plata representa un hito en la historia mundial del urbanismo, por lo que se encuentra protegida por diversos pactos de la Unesco que la Argentina ha ratificado. La Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial y Cultural de 1972 establece la obligación de “identificar, proteger, conservar, rehabilitar y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio cultural y natural situado en su territorio”. En 2003, la misma Unesco profundizó el concepto proteccionista y dispuso que se debe evitar cualquier forma de destrucción intencional del patrimonio. Asimismo, obliga a nuestro país a adoptar las medidas necesarias para prevenir, evitar y reprimir los actos de destrucción intencional del patrimonio cultural.
Allí también se indica que cuando un país miembro destruya patrimonio cultural de gran importancia, como lo es la ciudad de La Plata, o se abstenga de adoptar las medidas para su resguardo, debe responsabilizarse por esos actos. Por ello, ante la sanción del COU, el Estado argentino podría ser responsabilizado internacionalmente por no proteger el patrimonio de la ciudad.
Esto no quiere decir que nuestra ciudad no necesite un crecimiento de la infraestructura inmobiliaria, sino que debe hacerse de acuerdo con los principios de conservación enumerados. Y debe evitarse quedar a merced de unas pocas personas que ven engrosar su patrimonio, a la vez de facililitar el acceso a la vivienda de los sectores medios y bajos, respetando los derechos esenciales de todos los ciudadanos platenses y las futuras generaciones.

Protección judicial. Por todas estas cuestiones es innegable que el COU es violatorio de las normas mencionadas. En este marco el juez federal José Luis Deglau tiene en sus manos declarar su nulidad y dictar una medida cautelar que impida toda demolición de edificios anteriores a 1930.
Asimismo habrá que determinar la responsabilidad penal de los funcionarios que no han protegido debidamente la ciudad y empezar a desentrañar, en diferentes ámbitos, los intereses económicos que se tejen por detrás del COU y las incompatibilidades que generan.
Hoy más que nunca empieza a entenderse la acérrima defensa que han hecho ciertos multimedios platenses del actual intendente Bruera, que también juegan sus cartas en la especulación inmobiliaria, invisibilizando el mamarracho jurídico que significa el COU.
Sacar esto a la luz es la única forma de lograr que la ciudad siga siendo concebida para el conjunto de sus habitantes y no para los intereses de las corporaciones financieras y los políticos que hoy las representan. De esta forma, se podrá proteger una joya arquitectónica que es un orgullo nacional e internacional.
Es necesario tomar conciencia de que este atropello nos afecta a todos los argentinos. La Plata fue creada como un bálsamo para los innumerables conflictos internos por la Capital Federal y la nacionalización de sus tierras. Fueron más de 60 años de luchas y conflictos armados hasta llegar a 1882, donde Dardo Rocha y Pedro Benoit fueron los precursores en fundar la primera ciudad prediagramada de América latina.




publicado en MIRADAS AL SUR
en el centro de la Plaza Moreno
31-07-2010 / Vecinos, arquitectos y concejales opositores se manifestaron en contra del nuevo COU

A la una, a las dos y a las... tres. A soltar los globos. La protesta fue ayer a la tarde en Plaza Moreno
La Asamblea “Defendamos La Plata” volvió a manifestarse ayer en contra de las demoliciones sobre el patrimonio cultural, histórico y arquitectónico de la Ciudad. La convocatoria estuvo pactada para las 14.30 en el centro de la Plaza Moreno, donde el grupo de vecinos realizó una suelta de globos simbólica “por las casas que ya fueron derrumbadas y la parte de historia que nos sacaron al tirarlas abajo”, resumieron los organizadores. Además, volantearon durante toda la tarde para que los platenses “tomen conciencia de la situación y acompañen la protesta”. También hubo concursos para los más chicos y una muestra de fotos de las edificaciones platenses que datan de principios del siglo pasado.
El encuentro comenzó después del mediodía, cuando los miembros de la Asamblea se reunieron en la plaza con la consigna de que “toda la comunidad reflexione sobre la demolición de casas patrimoniales”, contó a Diagonales Carla Giordano, una de las organizadoras. Y explicó: “Nosotros no estamos defendiendo solamente a las casas, el problema es que con la construcción de edificios cada vez más altos se producen trastornos como el caos vehicular, el impacto ambiental y el colapso de redes cloacales”.
La suelta de globos, que se realizó a las 16, tuvo como premisa que cada ciudadano exprese “cuál es la ciudad que quiere tener”. Para eso, cada globo llevó una tarjeta con el disparador, para que “quienes reciban los globos se informen acerca de la situación, reflexionen y nos puedan dar su opinión a nuestro mail”, contaron los miembros de la Asamblea.
La jornada contó además con la participación de varios chicos, quienes hicieron carteles con las características de sus barrios. “La idea fue que los más chicos también puedan estar en la manifestación, entonces hicimos un concurso de bocetos en el que ellos mostraron las identidades de sus barrios, sus casas y las de los vecinos”, dijo Giordano.
La organizadora también consideró que “la participación de todos los platenses es fundamental para demostrar que somos muchos los que cuestionamos todo esto. No venimos a tirar globos al aire y después velamos casas. Realizamos acciones concretas para que se revise el nuevo Código de Ordenamiento Urbano (COU)”.
En ese sentido, la Asamblea, acompañada por un grupo de vecinos, arquitectos y concejales opositores, volvió a apoyar el recurso presentado por el Colectivo de Abogados Populares “La Ciega” ante los Tribunales Federales platenses. Los abogados solicitaron que se dicte la nulidad del COU, por no haberse consultado para su aprobación a la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos de la Nación.
Algunos concejales opositores estuvieron presentes durante la suelta de globos. Daniel Caferra, concejal por el bloque Nuevo Encuentro, también se manifestó en contra y señaló que el único objetivo que tiene la ordenanza es “el beneficio del sector inmobiliario”. Además, aseguró que “va en contra de las casas que en teoría tendrían que estar resguardadas por ser patrimonio histórico de la Ciudad”. “Hace mucho tiempo estamos tratando que desde la Municipalidad brinden acciones para que se revea la situación”, dijo Caferra. Y agregó: “Durante las protestas notamos que la gente tampoco quiere demoliciones en este tipo de casas. Se nos acercaron muchos platenses para demostrar su disconformidad e impotencia”.
El grupo de abogados “La Ciega”, en tanto, presentó el mes pasado un recurso ante los Tribunales Federales y pidió que “se suspenda la destrucción y el deterioro de estas viviendas y edificaciones”. En la presentación, los letrados denunciaron que el nuevo COU fue dictado “violando lo dispuesto por el decreto nacional 1308/99 y la Ley 12.665, que dispone la intervención de la Comisión Nacional de Museos ante cualquier modificación de los lugares reconocidos Monumento Nacional”.