Para contactarte con Defendamos La Plata o formar parte del foro escribí a defendamoslaplata@gmail.com

martes, 3 de agosto de 2010

en el centro de la Plaza Moreno
31-07-2010 / Vecinos, arquitectos y concejales opositores se manifestaron en contra del nuevo COU

A la una, a las dos y a las... tres. A soltar los globos. La protesta fue ayer a la tarde en Plaza Moreno
La Asamblea “Defendamos La Plata” volvió a manifestarse ayer en contra de las demoliciones sobre el patrimonio cultural, histórico y arquitectónico de la Ciudad. La convocatoria estuvo pactada para las 14.30 en el centro de la Plaza Moreno, donde el grupo de vecinos realizó una suelta de globos simbólica “por las casas que ya fueron derrumbadas y la parte de historia que nos sacaron al tirarlas abajo”, resumieron los organizadores. Además, volantearon durante toda la tarde para que los platenses “tomen conciencia de la situación y acompañen la protesta”. También hubo concursos para los más chicos y una muestra de fotos de las edificaciones platenses que datan de principios del siglo pasado.
El encuentro comenzó después del mediodía, cuando los miembros de la Asamblea se reunieron en la plaza con la consigna de que “toda la comunidad reflexione sobre la demolición de casas patrimoniales”, contó a Diagonales Carla Giordano, una de las organizadoras. Y explicó: “Nosotros no estamos defendiendo solamente a las casas, el problema es que con la construcción de edificios cada vez más altos se producen trastornos como el caos vehicular, el impacto ambiental y el colapso de redes cloacales”.
La suelta de globos, que se realizó a las 16, tuvo como premisa que cada ciudadano exprese “cuál es la ciudad que quiere tener”. Para eso, cada globo llevó una tarjeta con el disparador, para que “quienes reciban los globos se informen acerca de la situación, reflexionen y nos puedan dar su opinión a nuestro mail”, contaron los miembros de la Asamblea.
La jornada contó además con la participación de varios chicos, quienes hicieron carteles con las características de sus barrios. “La idea fue que los más chicos también puedan estar en la manifestación, entonces hicimos un concurso de bocetos en el que ellos mostraron las identidades de sus barrios, sus casas y las de los vecinos”, dijo Giordano.
La organizadora también consideró que “la participación de todos los platenses es fundamental para demostrar que somos muchos los que cuestionamos todo esto. No venimos a tirar globos al aire y después velamos casas. Realizamos acciones concretas para que se revise el nuevo Código de Ordenamiento Urbano (COU)”.
En ese sentido, la Asamblea, acompañada por un grupo de vecinos, arquitectos y concejales opositores, volvió a apoyar el recurso presentado por el Colectivo de Abogados Populares “La Ciega” ante los Tribunales Federales platenses. Los abogados solicitaron que se dicte la nulidad del COU, por no haberse consultado para su aprobación a la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos de la Nación.
Algunos concejales opositores estuvieron presentes durante la suelta de globos. Daniel Caferra, concejal por el bloque Nuevo Encuentro, también se manifestó en contra y señaló que el único objetivo que tiene la ordenanza es “el beneficio del sector inmobiliario”. Además, aseguró que “va en contra de las casas que en teoría tendrían que estar resguardadas por ser patrimonio histórico de la Ciudad”. “Hace mucho tiempo estamos tratando que desde la Municipalidad brinden acciones para que se revea la situación”, dijo Caferra. Y agregó: “Durante las protestas notamos que la gente tampoco quiere demoliciones en este tipo de casas. Se nos acercaron muchos platenses para demostrar su disconformidad e impotencia”.
El grupo de abogados “La Ciega”, en tanto, presentó el mes pasado un recurso ante los Tribunales Federales y pidió que “se suspenda la destrucción y el deterioro de estas viviendas y edificaciones”. En la presentación, los letrados denunciaron que el nuevo COU fue dictado “violando lo dispuesto por el decreto nacional 1308/99 y la Ley 12.665, que dispone la intervención de la Comisión Nacional de Museos ante cualquier modificación de los lugares reconocidos Monumento Nacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario